Si consultamos los gráficos climáticos o las previsiones meteorológicas de Punta Cana y de República Dominicana, tendremos la impresión de que el tiempo en Punta Cana es siempre el mismo: mucho sol, altas temperaturas y algo de lluvia. Pero hay algunas diferencias que debemos conocer si el tiempo es importante para nuestras vacaciones en el paraíso, ya que todas las estaciones tienen sus ventajas y algunas desventajas.
En general, podemos esperar un clima caribeño perfecto cuando visitemos Punta Cana. Confirmamos que el clima en Punta Cana es simplemente increíble, con temperaturas tropicales, sol y solo algunas alteraciones climáticas severas.
Sin embargo, el clima en Punta Cana merece una pequeña explicación más detallada. Una de ellas es que un día lluvioso en República Dominicana no es lo mismo que un día lluvioso en otros países. Otra verdad es que solo hay unas pocas previsiones meteorológicas en Internet en las que se puede confiar, ya que la mayoría de ellas muestran solo datos genéricos que no tienen en cuenta las características climáticas específicas del Caribe.
La temperatura en Punta Cana durante todo el año oscila entre 22 °C por la noche y 32 °C durante el día. Los meses más calurosos son entre Junio y Octubre, los más “frescos” entre Diciembre y Febrero. Dependiendo de la humedad, el sol, el viento y tu sensación personal, las temperaturas en Punta Cana pueden parecer y sentirse tan altas como unos 40 °C.
Las precipitaciones mensuales se acumulan entre 50 y 130mm por mes, siendo los meses más secos de Enero a Marzo y considerablemente más húmedos de Julio a Noviembre. Sin embargo Punta Cana y la República Dominicana es un destino de viaje perfecto todo el año!
Temporada de lluvias en Punta Cana.
La temporada de lluvias en Punta Cana dura de Junio a Noviembre, cuando las precipitaciones son más o menos el doble en comparación con la temporada seca, de Diciembre a Abril. Sin embargo, la temporada de lluvias en la República Dominicana no es comparable con la temporada de monzones en Asia, ya que aquí se puede disfrutar de mucho sol durante estos meses.
La temporada de lluvias se caracteriza por un par de fuertes lluvias diarias, que suelen durar entre 10 y 15 minutos, generalmente por las mañanas, al atardecer y por las noches. Luego de estas lluvias, tendremos mucho sol y podremos disfrutar del calor caribeño. La humedad es bastante alta en esos meses, así que sudaremos mucho.
También es posible que haya lluvias en la estación seca, sólo que con menos frecuencia.
Es importante tener en cuenta que, incluso en la temporada de lluvias, es bastante raro que haya un día completo de nubes y lluvia. Puede suceder una o dos veces al mes.
Temporada de huracanes en Punta Cana
Al igual que la temporada de lluvias, la temporada de huracanes en Punta Cana y en República Dominicana dura de Junio a Noviembre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las tormentas tropicales y huracanes ocurren de forma bastante local. Las probabilidades de verse afectado por una tormenta tropical o un huracán son excepcionalmente bajas.
Es difícil de predecir, pero suponiendo que una perturbación por año afecte a Punta Cana, generalmente durante unos 2 o 3 días, y que la temporada de huracanes dure oficialmente 180 días, las probabilidades de verse afectado por mal tiempo y algunas lluvias intensas son de un solo dígito. La probabilidad de verse afectado por un huracán es incluso inferior al 1% y probablemente inferior a la de la mayoría de las zonas costeras del sur y sureste de los Estados Unidos.
Por esto Punta Cana y República Dominicana son un gran destino durante todo el año. No tendremos problemas para aventurarnos, incluso durante los meses más húmedos.